¿Quiénes Somos?

El Instituto de Estudios de la Familia (INEFA), que es el Centro granadino de IFFD (International Federation for Family Development), la más prestigiosa organización mundial en este campo, miembro consultor de la ONU desde 1998.

INEFA asume la dirección de los cursos, todos los cuales son programas oficiales del IFFD, se encarga de la coordinación de los mismos y aporta el claustro de profesores, todos ellos titulados en Orientación Familiar.

¿Por qué un curso de orientación familiar?

Educar es un arte y una ciencia, algo nada sencillo para lo que, sin embargo, muchas veces no nos preparamos. Dedicamos años de estudio para ser competentes en nuestra profesión pero con frecuencia pensamos que la ciencia de ser padres es infusa, basta con la intuición.

Los padres somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos y nuestra labor es irreemplazable e indelegable.

Por que queremos a nuestros hijos procuramos para ellos el mejor ambiente, los mejores colegios, los mejores medios. Todo ello es importante pero lo esencial es que tengan los mejores padres; nosotros mismos, pero formados y preparados para ayudarles a desarrollar todo su potencial.

Los cursos de orientación familiar vienen demostrando desde hace casi 50 años que son el método más eficaz para aprender a ser padres. Ello se debe a su fundamento en casos reales, su dinámica eminentemente participativa y, sobre todo, a un planteamiento en que nadie impone nada y es uno el que aprende lo que desea, enriqueciéndose con la visión de las oportunidades y problemas de muchas personas.

Metodología

Todos los cursos de Orientación Familiar se realizan siguiendo las pautas que marca el “sistema F” que utilizando unos casos reales como base de discusión, reúne en grupos pequeños a varios matrimonios para que en un ambiente de amistad y lleno de familiaridad, analicen, discutan y piensen las cuestiones que allí se plantean.

Para fijar y extraer conclusiones, se reúnen después en unas sesiones de amistad y lleno de familiaridad, analicen, discutan y piensen las cuestiones que allí se plantean.

Para fijar y extraer conclusiones, se reúnen después en unas sesiones generales moderadas por padres o madres de familia expertos en cada tema, que forman parte del equipo técnico de investigación de Inefa.

El método del caso, utilizado en las escuelas de negocios de todo el mundo y adaptado al aprendizaje familiar, es el sistema más eficaz para la formación de adultos y además proporciona una metodología muy amena, dinámica y participativa.

Cuestiones prácticas

  • Para la eficacia del curso es imprescindible la participación de los dos cónyuges. De otro modo no es posible garantizar la calidad formativa del mismo.
  • Al fin de garantizar su eficacia, cada curso tiene plazas limitadas.