Proyecto Personal: Jóvenes 

Entrevista a Gerardo Arriaza, granadino de 28 años, recientemente casado con Ana. Es Licenciado en Historia y actualmente ejerce de profesor en el Colegio Mulhacén. Además es vocal de juventud en el IFFD Granada, dónde se encarga de organizar y coordinar el Proyecto Personal: Jóvenes.

 

Calendario del Proyecto Joven 2017

Programa del Proyecto Joven 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En breves líneas, ¿quién es Gerardo Arriaza?

    Gerardo Arriaza Fernández

Soy un granadino que siempre he mostrado inquietud con respecto a cómo los jóvenes podemos ser el motor de la sociedad. Esa inquietud me hizo estudiar Humanidades en la UGR y actualmente trabajo como profesor en el colegio Mulhacén de Granada, y lo más importante, recién casado.

  • ¿Por qué se hizo necesaria la creación del Instituto de Estudios de la Familia?

El Instituto de Estudios de la Familia (INEFA), es el Centro granadino de IFFD (International Federation for Family Development), la más prestigiosa organización mundial en este campo, miembro consultor de la ONU desde 1998. Nos dedicamos a realizar micromáster que son una ayuda vital para los padres en la formación de ellos mismos y de sus hijos.

  • ¿Cuál es su papel como vocal de juventud?

Me dedico, fundamentalmente, a coordinar el Proyecto Personal Jóvenes, es nuestro micro máster dedicado a solteros o parejas jóvenes, universitarios o con la carrera recién acabada. De igual modo, gestionamos el profesorado que lo imparte, la publicidad y la relación con el mundo universitario. Se podría pensar que la formación en orientación familiar está dedicada solamente familias con hijos. Pero es también muy importante formar a los jóvenes, ya que somos el futuro, y no solo debemos estar bien formados académicamente sino también moralmente, preparados para afrontar una vida adulta.

 

  • En este sentido, ¿qué proyectos realizan para preparar a los jóvenes?

A veces hemos realizado cineforum, tertulias y charlas. No obstante la formación específica para los jóvenes que ofrece IFFD Granada es el Proyecto Personal Jóvenes. Son una serie de conferencias, impartidas por expertos en torno a la comunicación, libertad etc. Responsabilidad, el valor del compromiso, amistad y trabajo y vida afectiva. Se utiliza el método del caso, es decir, trabajando con casos reales, en los cuales se estudia, por así decirlo, la experiencia de algún joven en la que se ha visto envuelto sin saber muy bien cómo afrontar los posibles problemas que se han derivado de ella. Es por esto que, entre una y otra conferencia, se deja unos días durante los cuales, se recomienda a los participantes del micromaster que se reúnan para que reflexionen y puedan extraer conclusiones que les ayuden para su vida diaria.

  • ¿Cómo definiría la juventud de hoy en día?

Los jóvenes somos un río, con mucho potencial, con un gran caudal, a veces peligroso, fiero, pero debemos intentar que ese río sea fructífero, y dé lo mejor de nosotros mismos, y para ello tenemos que encauzarlo. Somos la generación del futuro, la generación digital, sin duda alguna, académicamente la mejor preparada de la historia, sin embargo nos olvidamos de estar preparados para la vida, a veces pienso que los jóvenes somos como pequeñas Águilas a las que nos han enseñado a cazar, pero no nos han enseñado a volar.

  • ¿Y cuál es su mayor preocupación?

Me preocupa la falta de compromiso de los jóvenes con ellos mismos y con la sociedad en general. Vivimos en la época de lo visual, de lo efímero. Es el siglo de la revolución en las comunicaciones y sin embargo cuesta mirar a los ojos y dialogar. Me preocupa mucho la falta de comunicación, de diálogo, de compartir risas y experiencias, de divertirse sin dispositivos digitales cerca.

  • ¿Cómo ve el futuro de nuestros jóvenes?

Los jóvenes tenemos un futuro prometedor y no hay que tener miedo, por ejemplo a valorar y querer formar una familia. Este núcleo ha sido para todos nosotros nuestra primera escuela de virtudes donde hemos aprendido la solidaridad, el respeto, saber compartir. Valores esenciales para la época actual.

Entrevista publicada en el Periódico Ideal de Granada el pasado jueves 20 de octubre