CURSO BÁSICO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

Familia tumbada en el salón

Programa de Orientación Familiar I: La Orientación Familiar es una ayuda para los padres en su labor de  primeros educadores de sus hijos así como para su propia mejora personal y matrimonial.

Se fundamenta en una metodología participativa, el estudio de Casos, enriquecedora de las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, de la revitalización del matrimonio y de la familia y de la preparación de todos los miembros de la familia para ser ciudadanos libres y responsables.

Los cursos de Orientación Familiar son la herramienta fundamental para alcanzar estos objetivos.

“Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de sus hijos. Su misión no es fácil. Está llena de contrastes en apariencia irreconciliables: han de saber comprender, pero también exigir; respetar la libertad de los chicos, pero a la vez guiarles y corregirles; ayudarles en sus tareas, pero sin sustituirlos ni evitarles el esfuerzo formativo y la satisfacción que el realizarlas lleva consigo.

De ahí que los padres tengan que aprender por sí mismos a serlo…y desde muy pronto. En ningún oficio la capacitación profesional comienza cuando el aspirante alcanza puestos de relieve y tiene entre sus manos encargos de alta responsabilidad. ¿Por qué en el “oficio de padres” debería ser de otra forma?.

Hoy no basta la intuición y la inspiración. Hay que instruirse y formarse. No existen recetas mágicas, pero sí unos principios o fundamentos de la educación, que iluminan las distintas situaciones: los padres deben conocerlos muy a fondo, hasta hacerlos pensamiento de su pensamiento y vida de su vida, para con ellos encarar la práctica diaria…” (T. Melendo)

Esos “principios o fundamentos ” de la educación  se adquieren a través de los Cursos de Orientación Familiar.

  • Lugar: Colegio Mulhacén.

  • Horario: De 17.00 a 19.00 horas.

Objetivos del curso

  • Enriquecer las capacidades educativas y toma de decisiones de los padres respecto a sus hijos.

  • Perfeccionamiento de las relaciones conyugales.

Programación de sesiones generales

  • Puntos claves para uno educación integral.

  • Caracterología y estudio.

  • Autoridad y Autonomía: Educar para el amor.

  • La alianza del amor.

  • Comunicación y toma de decisiones en el matrimonio.